jueves

Guayana, 1813


La Provincia de Guayana en 1598, por Hondius

Integrada hasta 1777 en Nuevo Reino de Granada, pasó a formar, junto con la provincia de Caracas, la Capitanía General de Venezuela. La Junta presidida por el gobernador de la provincia acordó el 2 de octubre de 1812 llevar a efecto la acuñación de moneda de cobre y por Real Orden de 8 de agosto de 1818 se dispuso la retirada de la misma, lo que no pudo cumplirse por haber caído en manos insurgentes el territorio de la provincia.

Dice el acuerdo de la Junta de Autoridades: “Siendo indispensable para cubrir los gastos que ocasiona la conservación y ocasionará la defensa de esta provincia, echar mano del arbitrio de la fabricación de moneda, que se haga y fabrique en monedas de cobre equivalentes a un Cuartillo y Medio Real, hasta la cantidad de veinticinco a cincuenta mil pesos o lo más que fuere necesario, las cuales monedas han de ser redondas y contener por un lado la leyenda FERNANDO VII, por orla y un león; y por el otro un castillo y GUAYANA”.




La firma Juan R. Cayón subastó el 27 de junio de 1974 una variante del medio real de 1814 con la fecha “escrita de derecha a izquierda y con la base hacia fuera”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario