sábado

Países Bajos, 1573-74

Mapa de las Provincias Unidas de los Países Bajos, 1658

Carlos V recibió en herencia los Países Bajos, pero desde que pasaron a su hijo Felipe II, que forzó la persecución religiosa y centralizó el gobierno a través del duque de Alba, se inició un rechazo popular que acabó desencadenando la guerra de los Ochenta Años (1568-1648). Los Países Bajos alcanzaron la independencia tras la firma del Tratado de Westfalia en 1648.

Para cubrir los gastos de guerra, los estados de Holanda y Zelanda establecieron una contribución de 1/8 sobre el valor de todas las monedas. Durante los años 1573 y 1574, por orden de Guillermo de Orange fueron reselladas con el escudo de la respectiva provincia todas las monedas superiores a 1/10 de tálero.

Resello de Holanda



Existe una variante del resello con mejor diseño.
 


Hemos visto el resello sobre una moneda obsidional de 32 stuivers acuñada durante el asedio de la ciudad de Haarlem por las tropas españolas del 11 de diciembre de 1572 al 13 de julio de 1573.


También se estampó sobre monedas emitidas en Leiden en 1574 durante el asedio por las tropas españolas.


También lo hemos visto sobre una pieza de 1 real de Sevilla de los Reyes Católicos.


Resello de Zelanda

Existen cuatro modelos distintos de este resello con mínimas variaciones; alguno de ellos tiene forma de escudo en lugar de ovalada.




Hemos visto el resello sobre una moneda obsidional de 32 stuivers acuñada durante el asedio de la ciudad de Zierikzee por las tropas españolas del 28 de septiembre de 1575 al 2 de julio de 1576.


También lo hemos visto sobre una pieza de 4 reales de Sevilla de los Reyes Católicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario