lunes

Inglaterra, 1797-1804


Banco de Inglaterra

El advenimiento de la república en Francia, y las guerras que esto causó, forzaron una gran escasez de moneda acuñada en casi toda Europa. Los reales de a ocho españoles fueron resellados por el Banco de Inglaterra el 6 de marzo de 1797 para que circularan por valor de 4 shillings y 6 pence, siendo revaluados días después, el 9 de marzo, hasta el valor de 4 shillings 9 pence. El 9 de mayo de 1798 se ordenó cesara el resello de estas piezas.

Dado que la moneda de 5 chelines recibe el nombre en Inglaterra de corona y que el valor de la moneda contramarcada sólo era de 4 chelines y 9 peniques, se puso de moda la frase: “dos reyes no valen una corona”.




Pero también aparece, indebidamente, en piezas españolas de otros valores.




El mismo Banco ordenó un nuevo resello en enero de 1804, esta vez por valor de 5 shillings, cesando el resellado en mayo del mismo año.


Que de nuevo aparece, anormalmente, en piezas españolas de otros valores.


Ante la facilidad con que podían ser falsificados estos resellos, se encargó un cuño al grabador Conrad Heinrich Küchler y se comenzó a reacuñar las piezas españolas. Las piezas reselladas en 1797 y en 1804 fueron retiradas de la circulación y la operación de resellado se llevó a cabo entre 1804 y 1815. En esta última fecha se ordenó que fueran retiradas, aunque pudieron canjearse hasta el 1 de mayo de 1817 por el valor de 5 shillings y 6 pence.



3 comentarios:

  1. Uno de mis resellos favoritos. Genial presentación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Seguiremos incorporando nuevos resellos.

      Eliminar
  2. Estimado señor, es de mi agrado invitarle a leer la batería de cinco artículos relativos a la poco conocida historia de la tecnología infrarroja alemana implementada en una reducida proporción de equipo militar durante las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial. Un saludo.

    ResponderEliminar