Mapa de Malta de Ortellius de 1570
La flota francesa logró eludir a la inglesa del almirante Nelson, estacionada en Sicilia, y atacó las islas de Malta y Gozo el 9 de junio de 1798. Después de la rendición, los franceses saquearon todos los objetos de oro y plata de las iglesias y otras instituciones. Con parte de la plata acuñaron las piezas de 30 y 15 tari a nombre de Fernando von Hompesch, el último Gran Maestre.
Los habitantes se sublevaron y lograron acosar a los franceses, que tuvieron que encerrarse en las fortificaciones. Los ingleses comenzaron un asedio de estas tropas y el comandante francés, Claude-Henri Belgrand de Vaubois, se vio obligado a fundir lingotes para pagarlas con el oro y la plata requisados en el Monte de Piedad, pero tuvieron que capitular el 5 de septiembre de 1800. Aunque el Tratado de Amiens de 1802 reconoció el derecho soberano de la Orden de Malta, los británicos ocuparon el archipiélago y se negaron a permitir que la Orden volviese a tomar posesión. Sólo se conoce un lingote de oro con fecha 1799. Los de plata sin fechar son atribuidos al año 1799.
También existen dos ejemplares de los que no he logrado localizar ninguna imagn. ¿Alguno de los lectores puede aportar alguna fotografía?
No hay comentarios:
Publicar un comentario